¿Qué es describir?


Es representar una imagen por medio del lenguaje, como una pintura hecha con palabras.Es decir, que la descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad.Para lograrlo es necesario ser fiel a lo percibido por los sentidos, lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y gustamos.


Descripción Objetiva y Subjetiva


  • Objetiva o técnica: ofrece una imagen imparcial, reflejando las cosas como son en realidad, con la mayor precisión posible. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe y se usan muchos adjetivos. Aparece normalmente en los manuales de ciencia y textos académicos.

Ejemplo:
"Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

  • Subjetiva: su intención comunicar las impresiones y lo que los objetos nos sugieren . Aquí el autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje, se utiliza en descripciones literarias. En muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Su finalidad suele ser estética.
Ejemplo:
"Tus labios son
la cuna de mis besos.
Tus sabios labios
inventaron nuevos besos para mí.
Labios que guardan besos tus besos inventados
besos que nunca olvidaré.
Tus labios mensajeros del amor.
Tus labios que ofrecen
besos pecadores...
Si besar tus labios
es pecado...
Me condeno
al Infierno de tu boca.
Marta Monzón


Tipos de Descripción

Para clasificar los tipos de descripción se consideran dos factores fundamentales:
  1. El objeto de la descripción.
  2. La forma en que se describe.

1. El objeto de la descripción:

a) De un objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas, de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor.

b)De animales: se organizan los datos según los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, de lo general a lo específico. si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño, el color, la mirada, el aspecto fiero o inofensivo, etc.

c) De personas: existen distintos tipos de descripción de personas
  • Prosopografía: descripción de una persona en su aspecto físico.
  • Etopeya: se escriben las cualidades morales o sicológicas de la persona.
  • Retrato: se mezclan las características físicas y sicológicas.
  • Autorretrato: cuando el autor hace un retrato de sí mismo.
  • Caricatura: los rasgos descritos aparecen de forma exagerada.
d) De un ambiente: hay dos tipos de descripciones de ambientes
  • Pictórica: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estáticos, como si fuera un cuadro.
  • Topográfica: el descriptor está en movimiento y el ambiente estático. Por ejemplo: al describir un jardín el autor está en movimiento.

2. La forma en que se describe:
  • Descripción estática: la realidad se describe inmovilizada, como si estuviera fuera del paso del tiempo. El autor describe lo que ve desde un sitio, de manera estática, como si no sufriera el paso del tiempo.
  • Descripción dinámica: se describe una realidad en movimiento, que está sujeta al transcurso del tiempo, los rasgos descritos varian, se mueven y se transforman.

Organización de la secuencia descriptiva

Adam propone una organización esquemática del prototipo de secuencia descriptiva, en la que se basa este organizador gráfico:
external image Esquema+secuencia+descriptiva.bmp
external image Esquema+secuencia+descriptiva.bmp
2. El proceso descriptivo


La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes :
- observación de la realidad: se trata es de percibir con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos - selección y: no se redactará todo lo que se ve, sino que hay que seleccionar aquellos aspectos que consideremos más relevantes.
- ordenación: puede establecerse de las formas siguientes :


a) De lo general a lo particular, y a la inversa.
b) De la forma al contenido, y a la inversa.
c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa.
d) siguiendo un orden espacial: de derecha a izquierda, de arriba a abajo, etc


- redacción


Consejos para describir:

  1. Evite el empleo abusivo del verbo ser y de la forma impersonal hay (el cuadro es...; la casa es...; el río es...; en el campo hay...; en el mar hay...]. Use otras construcciones verbales más precisas: parece presenta, existe, muestra, ofrece, semeja..., obser vamos, vemos, se distingue, se divisa, se percibe, se advierte, etc.
  2. Evite los términos abstractos. Dé preferencia a las palabras de significación concreta y específica. Si decimos, por ejemplo, la joven era bonita o el cuarto estaba limpio, damos una opinión, pero no estamos pintando un cuadro para el lector. Un cuarto con el piso recién encerado o una muchacha esbelta de ojos castaños, ofrecen ideas más concretas y estimulan la imagina ción del lector.
  3. Procura que la descripción sea concisa y sencilla. La mejor descripción no es la que más datos incluye, sino la que produce una sensación más viva con los rasgos más sencillos. Condensar es preferible a acumular.
  4. Usa un vocabulario variado, preciso y pintoresco a la vez. La palabra exacta o sugestiva que necesitamos para dar vida a nuestra descripción no suele aparecer fácilmente.